GASTRONOMÍA & NUTRICIÓN

Exposición sobre gastronomía nacional. "Cataluña & Aragón"

lunes, 17 de diciembre de 2012

CATALUÑA Y SU GASTRONOMÍA -6-

Finalizo este paseo por la gastronomía catalana, con los grandes cocineros a nivel popular y sus restaurantes. 
Sin ánimo de denostar la gastronomía a nivel popular; me parece lógico y correcto mostrar a alguno de estos vanguardistas del buen comer, dado que su influencia y sus legados, pasarán de alguna manera, a formar parte de la historia cotidiana de su región.
Además tras, todos los apetecibles productos nombrados a lo largo de esta compilación sobre el entorno catalán; veo como algo natural, el despedirme de mano de los transformadores de los mismos. 


Cabe anotar que Cataluña ofrece una gran variedad de restaurantes con cocina de todas las regiones españolas, así como de cocina internacional. Barcelona es la ciudad con mayor cantidad y variedad de restaurantes, ya que es también la ciudad mayor. Cuenta en total con nueve estrellas "Michelín" y es la primera de la lista de 2009 de "Mejores ciudades gastronómicas del mundo", según la cadena norteamericana de televisión MSNBC.
En 2.012 existen cera de 50 locales "estrellados", de los cuales, dos, son triestrellados,
La cocina catalana es casera, creativa, de tradición slow food mucho antes de que este movimiento naciera, hecha con productos locales, frescos, de temporada y de gran calidad.
Los hay que apuestan por la cocina innovadora, pero respetando y basándose en la cocina tradicional catalana, como:
"El Bulli" de Ferran Adrià, que se encuentra en Rosas (Gerona). Aunque este sea en mi opinión, una falta de respeto a la auténtica gastronomía (el tratar de sorprender y epatar, en vez de ofertar algo saludable y sostenible, los ha matado) y a ellos mismos.
"Sant Pau" de Carme Ruscalleda que se encuentra en San Pol de Mar.
"Restaurante l`Angle" de Jordi Cruz, galardonado en 2008 con la estrella michelin y que se encuentra en San Fructuoso de Bages, en el hotel Món Sant Benet.
Mientras que otros encuentran su éxito con la cocinal tradicional, sin dejar por ello de cuidar su presentación y de sorprender:
"Can Fabes" de Santi Santamaria, situado en San Celoni.
"El Celler de Can Roca" de los tres hermanos Joan Roca, Josep Roca y Jordi Roca, situado en Gerona.

Además me parecen dignos de reseña el Dos Palillos, Dos Cielos y Els Casals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario