GASTRONOMÍA & NUTRICIÓN

Exposición sobre gastronomía nacional. "Cataluña & Aragón"

jueves, 6 de diciembre de 2012

CONCLUSIONES:

Es curioso como una tierra que ha evolucionado torpemente de una gastronomía paleolítica y a pasos forzados, gracias a las gentes foráneas que la habitaron; a día de hoy repita, de algún modo su historia, incorporando un proyecto tan digno de ser discrepado como es Alcotec. Considero la evolución y la absorción de las demás culturas, un hecho positivo;pero la imposición y la invasión en el pensamiento popular que supone un proyecto subvencionado con el dinero de nuestros bolsillos, me supone un serio quebranto a la hora de juzgar de un modo positivo, el modo en que se muestra a los ciudadanos una cultura gastronómica plagada de intereses y desprovista de ética.

En palabras del maestro Santi Santamaría:
<<En el año 2.005, se puso en marcha Alcotec (Alta cocina y Tecnología). (... ...) Por primera vez en España y con fondos públicos, se impulsa la aplicación de la ciencia y la tecnología a la cocina. (... ...) Es interesante constatar cómo en medio de tanta vorágine científico-técnica, Alcotec no pierde el corage en la búsqueda de una mejora de lo tradicional y resulta curiosa esta búsqueda, estudio y recuperación de productos de uso tradicional. Así queda justificado, aunque sea a nivel ideológico, el interés por el desarrollo de las nuevas tecnologías. Personalmente, debo confesar que las inversiones en I+D+i, no estaría nada mal que fueran acompañadas de unos buenos salchichones y pan con tomate.>>

No podría estar más de acuerdo. Este disfraz llamado Alcotec,  pone encima de la mesa tres o cuatro técnicas interesantes, para luego endosar cantidad de aditivos producidos por la industria químico-alimentaria. El hecho de que se apoye la venta de derivados del petróleo y de los grandes laboratorios, en vez de tratar de hallar el camino hacia una gastronomía (con todo lo que ello conlleva) sostenible, me enerva hasta el punto de no poder rematar este trabajo en tono más cordial. Esta claro que la geografía, el clima, la tradición y los productos de Aragón, son de muy digna defensa; pero el hecho de que un esperpento de este tipo exista como si tal cosa, creo que merece un toque de atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario